¿Cuál es la diferencia del teatro comercial y el teatro independiente?

El teatro ha sido uno de los entretenimientos  más importantes a lo largo de la historia mundialmente. Desde la antigua Grecia, pasando el teatro medieval que más era de corte religioso, para después dar paso al teatro renacentista, mismo que mostraba lo barroco y lo clásico , donde se presentaban obras religiosas , dramáticas, tragicomedias, aventuras, situaciones que rayaban en lo absurdo y enredos que al final se resolvían. Y hasta nuestros días el teatro clásico sigue vigente, modernizándose y adaptándose a nuestros tiempos.

(El teatro surge en Grecia a partir del Ditirambo, que eran las fiestas en honor a Dionisos. Este      es  el inicio de la historia del teatro, de allí se pasó a una representación con un único personaje el    protagonista. Pero siempre se canta a una deidad. Surge entonces la idea de cantar a un personaje importante que haya muerto, Luego de que  el primer miembro del coro que sale de su sitio, se disfraza y surge el primer actor, protagonista. Acto siguiente, se incorpora el diálogo. Por último, aparece el segundo actor en el Ditirambo. El protagonista es el primer actor, por tanto, deuteragonista es el segundo actor, que dialoga con el primero.)

Pero si hablamos del teatro en la actualidad, vemos que éste ha sido desplazado por otros entretenimientos y de menor costo como el cine, que en ocasiones resulta tener el mismo costo que un boleto de entrada a una obra de teatro independiente, y apenas la cuarta parte del precio de una entrada a obras de teatro comercial.

El teatro comercial tiene precios muy elevados a comparación de otras formas de entretenimiento. Las personas de por si ya han perdido el interés, y de acuerdo al nivel  cultural que llevamos en un país como el nuestro, donde la falta de difusión entre otros factores, no le brindan la oportunidad al desarrollo del teatro, más aparte hablando de teatro comercial, obras famosas con altos costos de entrada, el teatro está perdiendo la batalla con sus rivales.

548900_10200312050397165_486359538_n

Los costos que pudimos investigar de una famosa obra en un teatro muy conocido de la ciudad de México en los últimos meses, van desde los $250 (el de menor costo) $400  $450  $500 $650 hasta los $800 (el de mayor costo). Analizando los elevados precios y sumándole que el 80% de la población de acuerdo a su presupuesto no podría darse el lujo de pagar una entrada de este precio

563807_10200312051717198_1653893729_n

Preguntándole a un par de personas en la calle sobre si estarían dispuestos a pagar  cualquiera de los costos antes mencionados, por presenciar ésta obra teatral obtuvimos como respuesta  “No, con eso podría llevar  a mi novia al cine y a cenar”, “Pospuesto que no, con eso mejor compro ropa”, “La obra tendría que ser muy buena, tener un súper espectáculo que ofrecer, aunque preferiría ir  a un concierto”.

El teatro independiente  es la otra cara de la moneda,en verdad no le dan una difusión definida y los mismos colectivos teatrales buscan ser considerandos  por medio  de la  propaganda, carteles, y  paginas de Internet.las obras manejan temas nuevos y con un contenido artístico  uno de los elementos mas importantes son los mismos actores.

Como el teatro es considerado madre de todas las artes un” teatro independiente” es ambiente propicio para cobijar el desarrollo de las demás artes (pintura-escultura- música-poesía- danza etc.)En una época en nuestro país fueron muy perseguidos los integrantes de estos teatros porque eran considerados activistas políticos que se refugiaban en estos antros políticos. En los cuales había personas que se atrevían a opinar distinto. Algo anormal para la época.
phpThumb_generated_thumbnailjpg

Las principales problemáticas a las que se enfrenta el teatro independiente son las siguientes:

  • La falta de presupuesto por los lugares en los que realizan sus presentaciones. Al ser teatro independiente y no ser apoyados por instituciones privadas ni gubernamentales no cuentan con los presupuestos para mantener un lugar con grandes salas o instalaciones es por eso que sus presentaciones se hacen en lugares más pequeños.
  • Los bajos costos de los boletos. En realidad un boleto para ver una obra de teatro independiente cuesta alrededor de 30 a 50 pesos, precios muy bajos para que los actores tengan un buen pago.
  • Actores. Otra problemática es que la gente no visita estos teatros porque los actores que participan en este tipo de obras no son actores famosos, ni de televisa, la mayor parte de ellos son actores no reconocidos.
  • Falta de difusión: 6 de cada diez personas aseguran que no van a obras de teatro independiente porque no saben donde se presentan, y algunos otros ni que es. La falta de propaganda es fundamental para que este tipo de teatro no sea tan conocido.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s